domingo, 8 de febrero de 2009

GRANDES JUGADORES- MAS QUE UN CLUB

EL FUNDADOR DEL CLUB

Hans Gamper (1908-1909 / / 1910-1913 / / 1917-1919 / / 1921-1923 / / 1924-1925)

El fundador del Futbol Club Barcelona, Hans Gamper, era el mayor de cinco hijos de una acomodada familia suiza. Ya de muy joven compaginó los estudios con las diversas disciplinas que practicó siempre con éxito. Gamper fue un atleta excelente, pero también destacó en otras modalidades como el rugby, la natación y el ciclismo. Pero su gran pasión fue el fútbol. En Zurich, donde vivía, fundó el Excelsior y, posteriormente, jugó en el Basilea y en el Zurich, club que también había ayudado a constituir. Cuando tenía 18 años, Gamper tuvo que abandonar su Suiza natal por motivos laborales y tuvo que trasladarse a Lyon, donde también jugó con el equipo de la ciudad.



En 1899, Gamper pasó por Barcelona y su tío Emili Gaissert, que residía en la capital catalana, le convenció para que se estableciera en la ciudad Condal. Así pues, el fundador de nuestro Club se quedó en Barcelona, donde trabajó en Credit Lyonnais y en los Ferrocarriles de Sarrià. Aquí continuó practicando el fútbol en el barrio de Sant Gervasi hasta que decidió crear un club. A partir de este momento, Gamper comenzó a aglutinar a su alrededor todas las personas aficionadas a este deporte, que todavía era poco conocido, y finalmente, el 28 de noviembre de 1899, hizo realidad su ilusión de fundar el Futbol Club Barcelona.
Inicialmente, Gamper no quiso presidir la entidad, pero en 1908 tuvo que coger las riendas del Club para evitar su desaparición. Su primera etapa en la presidencia comenzó el 2 de diciembre después de una dramática reunión en el gimnasio Solé. El anterior presidente, Vicenç Reig, había dimitido después de tan sólo 22 días en el cargo, y el directivo Francesc Sanz explicó con detalle la situación del Club, que se estaba hundiendo deportiva, económica y socialmente. Una vez terminado su parlamento, todo hacía pensar que el Futbol Club Barcelona se disolvería, y después de un silencio sepulcral, el jugador Wallace preguntó: '¿Pero no hay nadie que se atreva a levantar el Club? Si hay alguien, todos los jugadores le apoyaremos'. En aquel momento, Hans Gamper, que todavía no se había pronunciado, se levantó y empezó a hablar enérgicamente: 'El Barcelona no puede morir ni tiene que morir. Si no hay nadie que lo intente, yo solo asumiré la responsabilidad de encargarme de él a partir de ahora. Estoy seguro que estarán a mi lado todos los que, en aquellos tiempos en que el fútbol era una cosa extraña y mirada con desconfianza, no vacilaron a la hora de apoyarme y secundarme. En este momento, quiero olvidar agravios y desconsideraciones recibidas, que habían motivado mi alejamiento de la vida interna del Club, para reclamar un puesto en la lucha que todos emprenderemos para reanimarlo. Si alguien me quiere secundar, que lo diga'.



Las palabras del fundador alentaron a todo el mundo, y a partir de aquel momento, Gamper puso al servicio del Club todo su entusiasmo y su inventiva con el único objetivo de relanzar la entidad. Entre otras muchas iniciativas, pasó puerta por puerta a recuperar a los socios que habían dejado de serlo, y pronto se superaron los doscientos.
En el ámbito deportivo, Gamper reconstruyó el equipo, que la temporada 1908-09 se proclamó campeón de Catalunya sin perder ningún partido. Otro de los retos que afrontó durante su primer mandato fue dotar al Futbol Club Barcelona de un campo propio, y así fue como se construyó el campo de la calle Industria. Después de 322 días al frente del Club, el 14 de octubre de 1909, Gamper abandonó la presidencia por motivos laborales pero siguió formando parte de la directiva.
El 17 de noviembre de 1910, durante una asamblea, los socios le pidieron que volviera a asumir la presidencia, y Gamper inició de este modo su segunda etapa como principal mandatario del Club, que se alargaría hasta el 30 de junio de 1913. Durante la temporada 1910-11, el presidente barcelonista tuvo que luchar contra las diferencias internas originadas por el inicio del profesionalismo y también contra las antipatías de la Federación Española.
La campaña siguiente también fue polémica y durante una tensa asamblea de socios, Gamper estuvo a punto de abandonar la entidad de nuevo. Finalmente, la situación se calmó y la temporada acabó siendo positiva gracias a la consecución del Campeonato de España y la Copa Pirineos.


Los desacuerdos con la Federación Catalana y la Española llegaron a su punto álgido en la temporada 1912-13 y el Futbol club Barcelona, molesto por los agravios de las dos organizaciones, se dio de baja. Al final de la campaña, Gamper, cansado de tantas polémicas federativas, decidió abandonar la presidencia.
Nuevamente, el 17 de junio de 1917, Hans Gamper volvió a liderar el Club para recomponerlo. Al hacerse cargo del puesto, decidió fichar al inglés Jack Greenwell, que se convirtió en el primer entrenador profesional de la historia del Barça. En 1919 se incorporaron a la plantilla los míticos Zamora y Samitier y el 19 de junio del mismo año, después de haber superado los problemas que afectaban a la entidad, Gamper volvió a abandonar el cargo.
Dos años más tarde el 17 de julio de 1921, el fundador se proclamó presidente por cuarta vez iniciando una nueva era marcada por la euforia. La temporada 1921-22 quedará grabada en la memoria barcelonista por la consecución de los Campeonatos de Catalunya y de España pero, sobretodo, por la inauguración del campo de Les Corts el 20 de mayo de 1922. La economía del Club era envidiable al igual que su progresión social que era espectacular. Al final de la temporada 1922-23, el Barça había superado con creces los 10.000 socios, y Gamper, después de 742 días claves para la historia de la entidad volvió a dejar de nuevo el cargo.







El 1 de junio de 1924, meses antes de la celebración de las Bodas de Plata, el fundador tomó por última vez las riendas del Club con la intención de resolver ciertas tensiones existentes en el seno de la entidad. Una vez más, la presidencia de Gamper tuvo el esperado efecto balsámico y la fiesta fue un éxito completo. El 17 de diciembre de 1925, Gamper y toda su junta directiva fueron cesados por la dictadura de Milans del Bosch, que clausuró el campo de Les Corts durante seis meses tras los silbidos del público ante la Marcha Real anterior a un partido.De este modo, Hans Gamper dijo adiós de forma definitiva a la presidencia del Barça después de una brillante trayectoria sin la cual el Barcelona no sería lo que es actualmente. El padre del barcelonismo murió el 30 de julio de 1930 y su entierro fue una impresionante manifestación de luto ciudadano. La entidad decidió reservarle el número del carnet de socio y, posteriormente, se creó en su honor el prestigioso Trofeo Joan Gamper.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales